Marco teórico:
Se entiende
por aviación el diseño, desarrollo, fabricación, producción,
operación, y utilización para fines privados o comerciales de aeronaves, especialmente las
más pesadas que el aire. El vuelo en sí es la
parte de la operación que incluye es el desplazamiento controlado, a través del
aire, de aparatos que usan para desarrollar su vuelo la fuerza sustentadora de
superficies fijas o móviles, impulsados por sus propios motores, como aviones y helicópteros, o sin motor, como
los planeadores.
Los dirigibles y los globos aerostáticos no se incluyen
en este concepto, por tratarse de ingenios cuya capacidad de vuelo se basa en
el principio de Arquímedes. Siendo anteriores
en el tiempo a los aerodinos, cuyo sistema de vuelo se fundamenta en el uso de
superficies sustentantes, a estos últimos se les conoció en un principio como
los más pesados que el aire.
Por otra parte, se
entiende por aviación también todo aquello que comprende las infraestructuras,
industria, el personal y en general cualquier organización, privada o pública,
nacional o supranacional, reguladora y de inspección cuya actividad principal
es todo lo que envuelve a la operación aeronáutica.
En este sentido en
que se engloba la actividad y sus medios materiales o personales, puede
efectuarse una primera diferenciación entre aviación civil y aviación militar, en función de que
el carácter de sus objetivos sea precisamente civil o militar.
HISTORIA DE LA AVIACIÓN
La historia de la
aviación comienza con la observación del vuelo de las aves, apareció el deseo
de volar en el hombre y con ello a lo largo de la historia del ser humano hubo
muchos intentos que acabaron mal. Algunos intentaron volar imitando a los
pájaros, usando un par de alas elaboradas con
un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban
sin llegar a lograr el resultado esperado.
En el siglo XVIII el ser humano
comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban
elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados.
Ese problema se superó ya en el siglo XIX con la
construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían
su control. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelo
con planeadores, máquinas capaces
de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron
a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso
siendo impulsados por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos
metros. No fue hasta
principios del siglo XX cuando se
produjeron los primeros vuelos con éxito.
EVOLUCION DEL AVION
Muy probablemente fue el artista e inventor italiano Leonardo
da Vinci la primera persona que se dedicó seriamente a proyectar una máquina
capaz de volar. Da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los
mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, Sin embargo, nunca llegó a
construir tales máquinas, pero sus diseños se conservaron, y posteriormente, ya
en el siglo XIX y siglo XX, uno de los planeadores diseñados por Leonardo da
Vinci fue considerado digno de atención. En un estudio reciente, se creó un
prototipo basado en el diseño de ese mismo planeador, y de hecho, el aparato
era capaz de volar.
CREACION DEL PRIMER AVION
Los inventores del
primer avión eran Orville y Wilbur Wright. El 17 de diciembre de 1903, los
hermanos Wright hicieron el primer experimento exitoso en el cual una máquina
(también conocido como avión) que lleva un hombre se levantó por su propio
poder, voló de forma natural ya la tarde la velocidad, y descendió sin sufrir
daños.
A partir de
entonces, las mejoras se fueron sucediendo, y cada vez se lograban mejoras
sustanciales que ayudaron a desarrollar la aviación hasta tal y como la
conocemos en la actualidad. Los diseñadores de aviones se siguen esforzando en
mejorar continuamente las capacidades y características de estos, tales como
su autonomía, velocidad, capacidad de
carga, facilidad de maniobra o la seguridad, entre otros detalles. Las aeronaves han pasado a
ser construidas de materiales cada vez menos densos y más resistentes.
Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad
la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y materiales compuestos como
principales materias primas en su producción. Recientemente, los ordenadores han contribuido
mucho en el desarrollo de nuevas aeronaves.
En primer lugar, aparecieron los planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo. En 1799, George Cayley, diseñó un planeador relativamente moderno, que contaba con una cola para controlarlo, y un lugar donde el piloto se podía colocar, por debajo del centro de gravedad del aparato, dando así estabilidad al aeronave. Cayley construyó un prototipo, que realizó sus primeros vuelos no tripulados en 1804.
Durante la década de 1890, los Hermanos Wright se interesaron por el mundo de la aviación, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el año 1899 se pusieron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte).
El 7 de noviembre de 1910, realizaron el primer vuelo comercial del mundo. Este vuelo, realizado entre Dayton y Columbus (Ohio), duró una hora y dos minutos, recorriendo 100 kilómetros y rompiendo un nuevo record de velocidad, alcanzando los 97 km/h.
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial pasó a desarrollarse de manera independiente a la aviación militar. Empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseñados para el transporte de pasajeros, y las líneas aéreas usaron durante los primeros años después de la guerra, aviones militares modificados para uso civil.
En primer lugar, aparecieron los planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo. En 1799, George Cayley, diseñó un planeador relativamente moderno, que contaba con una cola para controlarlo, y un lugar donde el piloto se podía colocar, por debajo del centro de gravedad del aparato, dando así estabilidad al aeronave. Cayley construyó un prototipo, que realizó sus primeros vuelos no tripulados en 1804.
Durante la década de 1890, los Hermanos Wright se interesaron por el mundo de la aviación, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el año 1899 se pusieron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte).
El 7 de noviembre de 1910, realizaron el primer vuelo comercial del mundo. Este vuelo, realizado entre Dayton y Columbus (Ohio), duró una hora y dos minutos, recorriendo 100 kilómetros y rompiendo un nuevo record de velocidad, alcanzando los 97 km/h.
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial pasó a desarrollarse de manera independiente a la aviación militar. Empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseñados para el transporte de pasajeros, y las líneas aéreas usaron durante los primeros años después de la guerra, aviones militares modificados para uso civil.
El avión ha sufrido infinidad de cambios a través de la
historia. Los que se pueden destacar son los cambios de material, peso, maniobrabilidad,
dirección y capacidad de transporte.
Antes que el vuelo de un avión se hiciera realidad, aparecen
los dirigibles, que nacen a partir del globo, más liviano que el aire y se
perfeccionan hasta llegar a ser controlados y propulsados por motores a
combustible. Demostraron ser capaces de transportar gran cantidad de personas y
recorrer enormes distancias, siendo utilizados además con fines militares. En
la actualidad se construyen con otros fines y se usa el gas helio, no
inflamable.
En 1883 John J. Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros aviadores hicieron vuelos semejantes.
En 1853 Sir George Cayley, el inventor de la aerodinámica,
consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar
pasajeros, no poseía motores, no podía ser calificado de avión.
En 1890 el primer AVION fue creado por Clement Ader , vuela 50 m. con su Éole. Fué el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, inicio de la aviación en Europa. En 1892 con el Avión II, vuela 200 m y en 1897 en el Avión III vuela más de 300 m.
La historia moderna de
la aviación es compleja. Los diseñadores de aviones se esfuerzan en mejorar
continuamente las capacidades y características de estos, tales como su
autonomía, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra, o la
seguridad, entre otros detalles. Anteriormente se hacían de madera, en la
actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y fibra de carbono como
principales materias primas en su producción.
Los aviones de fuselaje ancho son aviones comerciales que poseen tres filas de asientos separadas por dos pasillos. Se crearon para proporcionar más comodidad a los pasajeros, y facilitar su movilidad y la de los tripulantes por el avión.
Los aviones más característicos son los aviones de transporte subsónico, aunque no todos los aviones tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos
Muy Buen Trabajo.
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